Es difícil dilucidar a quién apoya Labieno durante su carrera anterior al paso del Rubicón. Si repasamos sus proximidades a cada uno de los dos triunviros:
Pompeyo:
- Labieno era del Piceno, feudo de los Pompeyo, y donde estos tenían clientela numerosa. Pudo, por tanto, haber sido su cliente.
- El tribuno Labieno propuso determinados honores públicos para Pompeyo.
Cesar:
- Sirvieron juntos con P. Servilio Vatia Isáurico, por lo que tal vez se conocieron en los inicios de sus respectivas carreras.
- Durante su tribunado Labieno hace aprobar la ley que permite a Cesar acceder al pontificado (salvándole así el cu…ello).
- En la misma magistratura Labieno incoa (a sugerencia de Cesar) un proceso contra C. Rabirio, a fin de terminar con el senatus consultum ultimus (principal arma del Senado enemigo de Cesar).
- Durante la conquista de las Galias Labieno actúa como principal legado de Cesar, segundo jefe efectivo en el mando militar (con gran éxito) y gobernador ocasional de la Galia Cisalpina.
La verdad es que parece que apoyó mas a Cesar que a Pompeyo, francamente. Tal vez por órdenes de éste último, pero hasta la guerra civil no se le ve tomar partido claro contra Julio y a favor de Pompeyo. Así que puede que Cesar tuviera algo de razón al llamarle traidor.