Andrés Iniesta se deshizo en elogios hacia su entrenador, Luis Enrique Martínez, en una entrevista concecida al programa ‘Què t’hi jugues’ de la Cadena Ser. “es la pieza fundamental de los éxitos de estos últimos años”, dijo el manchego, que argumentó: “Vino en un momento que no era fácil: cuando estás un año sin ganar aquí en el Barça todo se complica. Cambió la dinámica negativa, la mentalidad, la forma de hacer las cosas. Hemos pasado por un proceso futbolístico que es necesario cuando viene alguien nuevo”. Sobre el asturiano, Iniesta apuntó que “es un entrenador que está pendiente de todos los detalles, nunca deja que el jugador crea algo que no es o que no esté pendiente de lo que tiene hacer”.
El capitán azulgrana habló del cambio de mentalidad que se ha instaurado entre la afición del Barcelona: “Bienvenido sea. Que la afición se haya acostumbrado a ganar es bueno. Si ha pasado es porque se ha ganado mucho y muy importante”.
En este sentido, Iniesta negó que la Champions del Madrid, que siguió desde la concentración de la selección española, devalúe el doblete de Liga y Copa del Rey conseguido por el Barça: “Esto va más allá de un partido o de una competición. La afición y nosotros como equipo debemos sentirnos muy orgullosos de la temporada que hemos hecho, que ha sido buenísima”.
A nivel personal, Iniesta declaró sentirse muy bien con su nuevo papel en el equipo. “No es que mi rol haya cambiado, pero ciertas dinámicas de juego sí. Sigo intentando hacer mis cosas, son los aspectos que siempre han marcado mi juego, e intento añadir lo que necesite el equipo. Lo más importante es que lo que he jugado ha sido con buenas sensaciones y para rendir a pleno rendimiento. Si no me encontrara bien, sería imposible. La dinámica del equipo, que es muy positiva, me ayuda a que me sienta mucho mejor. No jugamos diferente, la esencia y el estilo del Barça es el mismo siempre. Ojalá perdure muchos años. Pero teniendo los tres de arriba que tenemos, eso te hace cambiar la visión de juego o la forma de hacer las cosas en determinados momentos. Los tres de arriba son fieras ofensivamente pero defensivamente también ayudan mucho al equipo, y eso es básico para que el equipo funcione bien”.
Además, desde esta temporada, Iniesta es el primer capitán del Barcelona: “Un capitán tiene que estar pendiente de cosas que no son estrictamente futbolísticas. Cuando eres primer capitán, eres el primero que tiene que hablar con sus compañeros, la cabeza visible. Son las tareas añadidas que me han tocado vivir este año. Pero el grupo de jugadores que tenemos lo hace todo muy fácil. Son personalidades distintas pero que encuentran equilibrio. Entre todos, ponemos sentido y equilibrio al equipo”.